Roser Bru. Superar la distancia

 

Fechas: Del 23 de noviembre de 2024 al 30 de marzo de 2025

Inauguración: sábado 23 de noviembre, a las 12 h

Comissariado: Àlex Mitrani y Inés Ortega-Márquez

Producción: Museo de Arte de Girona

En colaboración con la Fundación Roser Bru y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Chile 

Presentación

Roser Bru, Sense títol, 1968. Fundació Roser Bru, Xile
Roser Bru, Sense títol, 1968. Fundació Roser Bru, Xile. © Roser Bru, VEGAP, Girona, 2024

La exposición está dedicada a la obra y figura de la artista catalanochilena Roser Bru i Llop (Barcelona, 1923 – Santiago de Chile, 2021). Roser Bru nació en Barcelona y de muy pequeña vivió un primer exilio familiar en París, durante la dictadura de Primo de Rivera. De vuelta a Barcelona, vivieron intensamente la proclamación de la República y, seguidamente, un segundo y definitivo exilio que llevaría a la familia, primero, a Francia y, seguidamente, a Chile, embarcados en el barco Winnipeg, alquilado por Pablo Neruda, quien entonces era cónsul en París. 

Roser Bru estudió Bellas Artes en Santiago y mantuvo una gran amistad con Neruda, así como con otros exiliados catalanes, especialmente con la escritora Montserrat Abelló. De hecho, aunque desarrolló toda su carrera artística en Chile, Bru siempre mantuvo vivas las raíces catalanas y los contactos con artistas y escritores catalanes. Su primera obra estuvo influenciada por las iconografías del románico catalán, especialmente las figuras totémicas de las vírgenes, y también tuvo una evidente influencia del informalismo catalán, sobre todo de la obra de Tàpies, a quien descubrió en un primer viaje de regreso a Cataluña en 1958. 

Pintora y grabadora, se convirtió en una de las artistas más destacadas y reconocidas en Chile, donde fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en el 2015. En el 2018 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes Españolas, como reconocimiento y homenaje a su figura. Cinco años más tarde recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. 

Bru murió a los 98 años, en el 2021. Justo el año pasado se celebró en Chile el centenario de su nacimiento, cuya celebración se hace ahora extensiva con la exposición del Museo de Arte de Girona. 

La exposición del Museo de Arte de Girona, titulada “Roser Bru. Superar la distancia”, permite volver a ver la obra de Bru en Cataluña después de casi 20 años. La muestra, cocomisariada por Àlex Mitrani e Inés Ortega-Márquez, quiere poner de relieve el origen catalán de Roser Bru, así como el vínculo emocional, pero también artístico, que mantuvo con Cataluña. Al mismo tiempo, quiere recuperar su figura y trayectoria, con una propuesta que se desarrolla a partir de tres ejes temáticos —las iconografías femeninas, las reivindicaciones democráticas y los referentes humanísticos y geográficos— y que busca mostrar la dimensión de la obra de Roser Bru y hacerla presente, de nuevo, en Cataluña. 

El proyecto expositivo se desarrolla y ha recibido el impulso y el apoyo de la embajada de Chile en España y del Ministerio de Cultura de Chile, y la colaboración de la Fundación Roser Bru en Chile, así como un apoyo especial del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el acompañamiento del Instituto Ramon Llull y de la Casa Amèrica Catalunya, entre otros. 

El triangle organitza Amèrica, de Roser Bru,1993
Roser Bru, El triangle organitza Amèrica, 1993. Fundació Roser Bru, Xile. © Roser Bru, VEGAP, Girona, 2024
Autobiografia, Políptic en 5 parts.
Roser Bru. Autobiografia. Col·lecció particular. © Roser Bru, VEGAP, Girona, 2024

La exposición concentra y presenta en Girona un importante volumen de obras y grabados de la artista, así como documentos y objetos, la mayoría procedentes de Chile. En total, 30 obras pictóricas y 40 grabados de varios formatos, la mayoría propiedad de la Fundación Roser Bru de Chile, pero también préstamos de obras destacadas de museos y de colecciones privadas chilenas. Estas se presentan conjuntamente con cerca de 25 pinturas, grabados y documentos procedentes de museos nacionales, como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Biblioteca de Cataluña y varias colecciones privadas catalanas, que ponen de manifiesto el vínculo permanente de Bru con su tierra natal.  

En total, la exposición reúne cerca de un centenar de obras, grabados y documentos de Roser Bru, y seguro que será una de las exposiciones más destacadas de la temporada. 

Colaboración con la Fundación Vila Casas

La exposición coincide en el tiempo con la muestra “La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo” de la artista Paula Bonet (Vila-real, Castellón, 1980) en Can Framis (Fundación Vila Casas). Paula Bonet fue alumna de Roser Bru y, por este motivo, la Fundación Vila Casas y el Museo de Arte de Girona han querido colaborar haciendo dialogar las dos exposiciones y ofreciendo una entrada combinada a las dos muestras. 

Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página
Ir a la página de venta de entradas Ir a la página de venta de entradas Entradas Ir a la página del formulario para recibir el boletín Ir a la página del formulario para recibir el boletín Newsletter Ir a la página del formulario de contacto para enviar un mensaje Ir a la página del formulario de contacto para enviar un mensaje Contacto

A Reducir tamaño de fuente. A Restablecer tamaño de fuente A Aumentar tamaño de fuente.