Caleidoscopio femenino

Mujeres, objeto y atracción en la obra
de Anglada-Camarasa

Utilitzad las teclas W, A, S y D para desplazaros por la sala.
Utilitzad el botón izquierdo del ratón para cambiar el punto de vista.
Utilitzad el botón central del ratón para ampliar la información de cada obra.

Hermen Anglada-Camarasa

(Barcelona, 1871 – Port de Pollença, 1959)

Autor desconocido. Fotografía de Hermen Anglada-Camarasa, c. 1917. Archivo familia Anglada-Camarasa, Port de Pollença.

Es considerado el pintor catalán con más proyección internacional de entre los pintores anteriores a las vanguardias. Integrante de la segunda generación modernista en Cataluña y destacado representante del postimpresionismo, asistió a clases con los maestros Modest Urgell y Tomàs Moragas para trasladarse en 1894 a París y proseguir con su formación. En la capital francesa se sintió fascinado por la innovadora luz eléctrica y la mujer parisina, motivo por el cual empezó a retratar escenas de la vida nocturna del París mundano y elegante, centrándose en el retrato de la prostitución de lujo. Realizó una segunda estancia en la ciudad en 1897, esta vez ininterrumpida hasta 1914. La Gran Guerra propició que se trasladara a Port de Pollença, en Mallorca, donde residiría, con algunas interrupciones, hasta el final de su vida.

Anglada es conocido como paisajista, pero sobre todo por sus representaciones de mujeres que realizó principalmente en los años que residió en París: desde cortesanas parisinas, pasando por gitanas, folclóricas españolas (valencianas, andaluzas y madrileñas), hasta retratos de madames y aristócratas. Se trata de figuras de la feminidad que toman diferentes formas, características y nombres, y que son el reflejo de unas ideologías y creencias propias de una sociedad patriarcal que enfatiza las diferencias entre géneros, clases sociales y grupos étnicos. Unos privilegios sociales que favorecían al hombre blanco de clase acomodada y que lo llevaron a liderar el mundo del arte, convirtiendo a la mujer en un mero objeto de representación y silenciando la creación de algunas artistas que querían hacerse un lugar en esta profesión.

Visita la exposición virtual

Utilitzad las teclas W, A, S y D para desplazaros por la sala.
Utilitzad el botón izquierdo del ratón para cambiar el punto de vista.
Utilitzad el botón central del ratón para ampliar la información de cada obra.

Ámbito 1
Las primeras mujeres

Ámbito 2
La cortesana parisina

Ámbito 3
La gitana

Ámbito 4
La folclórica española

Ámbito 5
Retratos

Caleidoscopio femenino

Mujeres, objeto y atracción en la obra de Anglada-Camarasa

Exposición virtual

Museu d’Art de Girona

Organización y producción:
Museu d’Art de Girona
(Agència Catalana del Patrimoni Cultural)
Dirección:
Carme Clusellas
Comisariado:
Cristina Ribot
Comisariado Año Anglada Camarasa:
Francesc Fontbona
Bernat Puigdollers
Coordinación:
Aurèlia Carbonell
Cristina Ribot
Diseño gráfico y expositivo:
aeiou – estudi creatiu
3D y diseño de nivel:
groc studio
Maquetación web:
Joan López – Foster the market

Fotografías:
Archivo familia Anglada-Camarasa, Port de Pollença
Archivo familiar Llort
Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Archivo Municipal de Pollença
Ars Casacuberta Marsans, Barcelona
Banco de imágenes VEGAP
Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Vilanova i la Geltrú
Biblioteca Nacional de España
Bibliothèque nationale de France
Colección Anglada Camarasa. Fundación «la Caixa»
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
Colección de Arte ABANCA
Look and Learn
Museo de Bellas Artes de Asturias. Col. Pedro Masaveu
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, San Antonio de Areco, Argentina
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
Museu de Montserrat
Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona (2022)
The Print Collector / Heritage Images / Alamy
Wikimedia Commons
815 Gallery, Kansas City
© Anglada Camarasa, VEGAP, Girona, 2022
© Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao
© Christie’s Images / Bridgeman Images

Asesoramiento lingüístico y traducciones:
Incyta – Serveis Lingüístics
Prensa y comunicación:
Àngels Miralles. Tramoia Produccions Culturals
Agradecimientos:
Joan Toni Alemany, Beatriz Anglada-Camarasa, Nimfa Bisbe, Sílvia Borau, Dora Brucas, Marta Calvo, Fernando Casacuberta, Diego Cascón, Pilar Cuerva, Francesc Fontbona, Ana Gallego, Nadia Hernández, Paula Lafuente, Gemma López, Adriana Marin, Jozef Marlow, Miquel Marzal, Montse Mur, Montse Palomar (Diputación de Barcelona), Mar Pérez, Gabriel Pinós (Galería Gothsland), Silvia Pizarro, Bernat Puigdollers, Jordi Pujol, María Rivas, Sandra Rosas, Mireia Rosich, Esteve Serra, Alicia Serrano, Concepción Suárez y Cristina Vila.

Dirección:
Carme Clusellas
Equipo técnico:
Elena Boix
Aurèlia Carbonell
Carme Martinell
Antoni Monturiol
Administración:
Adriana Cle
Dori Mesa
Mantenimiento:
Josep Clusells
Servicio de atención al público:
Teresa Herms
Pilar Ramírez
Pere Romans
Íngrid Salvi
Comunicación:
Àngels Miralles. Tramoia Produccions Culturals
Actividades y educación:
Marta Grassot y Anna Llosas. Puntdefuga, gestió cultural

Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página
Ir a la página de venta de entradas Ir a la página de venta de entradas Entradas Ir a la página del formulario para recibir el boletín Ir a la página del formulario para recibir el boletín Newsletter Ir a la página del formulario de contacto para enviar un mensaje Ir a la página del formulario de contacto para enviar un mensaje Contacto

A Reducir tamaño de fuente. A Restablecer tamaño de fuente A Aumentar tamaño de fuente.