Las primeras
mujeres

Los años de formación artística catalana de Hermen Anglada-Camarasa, comprendidos entre 1886 y 1894, transcurren entre tres geografías diferentes: Barcelona, Arbúcies y Vilanova i la Geltrú. Si bien en la capital catalana, lugar de la residencia familiar, el joven asistía a clases particulares en los talleres de los reconocidos maestros Modest Urgell y Tomàs Moragas, en Arbúcies, donde hacía estancias desde 1888, se dedicó a recorrer los bosques del Montseny con un grupo de amigos para trasladar sus paisajes a lienzos y venderlos a la burguesía barcelonesa. Por otra parte, acudía a Vilanova por el reclamo que generaba el primer museo creado ex profeso en Cataluña, la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, así como la recién estrenada Escuela de Artes y Oficios en la que el mismo Tomàs Moragas ejercía de profesor. En este contexto, Anglada realizó alguna obra de temática femenina, en sintonía con el academicismo y el costumbrismo del momento y que, en algunos casos, refleja la influencia del maestro Moragas por el gusto por el orientalismo y la otra mujer.

La mestiza (copia de Juan Luna y Novicio)

Hermen Anglada-Camarasa
1890
Óleo sobre lienzo
110 x 74 cm
Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Vilanova i la Geltrú

En el año 1890 Anglada presentó, en una sala del local de la Carpintería Bertrán de Vilanova i la Geltrú, una pequeña muestra individual en la que, como pieza principal, exhibió una copia de La mestiza del pintor Juan Luna y Novicio. En el año 1887, bajo el impulso de Víctor Balaguer, entonces ministro español, Luna y Novicio había recibido en Madrid el Diploma de Honor de la Exposición de las Islas Filipinas, hecho que motivaría que el filipino diera el cuadro a la Biblioteca Museu Balaguer y se inscribiera su nombre en la lápida de honor de la fachada del edificio.

Hermen Anglada no copió este cuadro por azar. Este retrato de una joven mestiza que se arregla el cabello en su tocador, ataviada con indumentarias típicas filipinas, es un ejercicio académico que habría hecho siendo alumno en la Escuela de Artes y Oficios de Vilanova, en la que Tomàs Moragas entonces ejercía de profesor y director. Sin duda una obra que revela una iconografía de la mujer que estaba en el orden del día y en la que se pone de manifiesto la fascinación por aquella otra mujer, la no occidental, exótica y sensual, y al mismo tiempo fetiche del voyeur que irrumpe en la intimidad de la toilette.

La mestiza

Juan Luna y Novicio
1887
Óleo sobre lienzo
111,8 x 75,2 cm
Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Vilanova i la Geltrú

Autor desconocido. Vista general de la Pinacoteca entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Vilanova i la Geltrú. Justo a la izquierda del gran cuadro Dos de mayo (1884), de Joaquín Sorolla, se observa La mestiza de Luna y Novicio. Es precisamente en este espacio donde el joven Anglada realizó la copia del cuadro.

1.3.-anglada-al-jardi-finca-el-roquer-1893

Autor desconocido. Retrato de Hermen Anglada-Camarasa
en la finca El Roquer de Arbúcies, c. 1893. Archivo familiar Llort.

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