Costa Brava. El descubrimiento del paraíso (1870-1936). De Blanes al Cap de Creus, identidad de un paisaje.

Fechas: Del 15 de abril de 2023 al 17 de septiembre de 2023

Inauguración: Sábado 15 de abril, a las 12 h

Comisariado: Mariona Seguranyes

Producción: Museu d’Art de Girona

Presentación

Francesc Miralles (València, 1848 – Barcelona, 1901). A la platja. 1882. Oli sobre fusta. 41 x 32,5 cm
Propietat del Cercle del Liceu. Fotografia: Fotogasull

De Blanes a Cap de Creus, identidad de un paisaje

La exposición en el Museo de Arte de Girona, con el subtítulo De Blanes a Cap de Creus, identidad de un paisaje, es fruto de una búsqueda de más de tres años y propone un itinerario ordenado geográficamente por los momentos y lugares de donde los artistas contribuyeron, voluntariamente o de forma accidental, a ir conformando y consolidando la marca «Costa Brava». Presenta unos sesenta cuadros y documentos de cerca de 50 artistas que, desde 1870 hasta 1936, hicieron de la Costa Brava un sujeto de su obra y, en algunos casos, la plasmación de un ideal.

Las obras provienen de numerosas colecciones particulares e instituciones del país, como Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Museo Sorolla, Madrid. Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Montserrat o Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. Y también están presentes documentación de la Biblioteca de Cataluña, Biblioteca Carles Fages de Climent y de los diversos archivos de las diversas localidades de la Costa Brava, como Archivo de Blanes, Archivo de Palafrugell, Archivo de Tossa de Mar, entre otros.

De la costa brava a la Costa Brava, en seis ámbitos expositivos

La exposición, a través de 6 ámbitos expositivos, recorre el nacimiento del concepto Costa Brava y pone de manifiesto cómo los artistas lo alimentaron a través de sus obras.

El primero trata «La Costa Brava antes de la Costa Brava» con una nutrida selección de obras de artistas, paisajistas y pleinairistas, que transitaron buscando inspiración la costa norte antes de ser bautizada como Costa Brava. Son ejemplos los dibujantes Lluís Rigalt o Hedwige Alphonse Delamare, y los paisajistas Modesto Urgell, Baldomer Galofre, Joan Roig y Soler, Jaume Vilallonga, Fèlix Mestres o Francesc Miralles. De este primer ámbito destaca un cuaderno de dibujo, hasta ahora inédito, de Ramon Martí Alsina, que atestigua la estancia en Sant Feliu de Guíxols del artista, en 1892, o la pintura Costa con acantilados y mariscadores, de la colección Thyssen, un paisaje del cabo de Creus, que ha podido ser identificado ahora como la acequia de la Cal, en cala Jóncols y que es el testimonio directo del paso de Martí Alsina por el cabo de Creus.

Del ámbito “Un bautizo ideológico” destaca una carta y una postal de Bonaventura Sabater dirigida a Eugeni d’Ors, escritas en 1915 y 1916 respectivamente desde la finca el Paraíso, en Fornells que señala este espacio como uno de los ligados íntimamente con la Costa Brava.

El ámbito “Pintores en la Costa Brava. Constructores de identidad”, está dedicado a todos aquellos artistas que contribuyeron a la creación imaginaria de la Costa Brava y su difusión. Por un lado están recogidos los artistas que elaboran sus obras conscientemente en la línea de idealización de raíces helénicas e identificación de país con esta parte de costa enlazada con la ideología inicial de Costa Brava, hermana de la noucentista, como son, entre otros, Joan Llaverias, Juan Junceda, Nicolás Raurich, Juan Llimona o Juan Colón.

También están reunidos los artistas que, una vez elaborado su obra, los críticos o escritores identifican lo que han pintado como Costa Brava. Es el caso de Joaquim Mir, Francisco Gimeno, Baldomer Gili Roig o Josep Mompou, entre otros.

Una fotografía inédita de los entornos de Mas Juny con Josep Maria Sert, Salvador Dalí, Gala y Dorothy Webster, esposa de Nicholas Woevodski, entre otros, nos aporta lo que era la Costa Brava en los años treinta, un punto de encuentro a nivel de Europa.

Los dos ámbitos finales están dedicados a dos focos artísticos de gran relevancia en la Costa Brava, Tossa de Mar y Cadaqués, Cap de Creus. En estos dos puntos de confluencia artística acuden una serie de creadores, al margen absolutamente de este concepto de país, a la búsqueda puramente de luz y naturaleza. Es el caso de quienes optan por el camino de la vanguardia como Salvador Dalí, Picabia o André Masson que acaban en estas localidades de la Costa Brava por relaciones de amistad entre los propios pintores o porque ya existían unos canales de promoción de la Costa Brava y unos hoteles traídos por extranjeros que facilitaban las rutas de comunicación por Europa, como es el caso de Tossa de Mar.

La exposición se cierra con el ámbito “Destrucción del paraíso. Los primeros gritos de alerta” dedicado a la conferencia de pro-Costa Brava de 1935, de la que surgió el Patronato de la Costa Brava, con el fin de protegerla y poner límites a su crecimiento. Pero desgraciadamente la Guerra Civil echó por tierra todas estas buenas intenciones. Las palabras de Rafael Benet, escritas con motivo de la conferencia Pro-Costa Brava, cierra la muestra: «Nada de grandes hoteles. Nada de plantaciones demasiado compuestas. La Costa Brava no quiere ruido. Un poco más de higiene: un poco más de pulcritud».

Laureà Barrau (Barcelona, 1863 – Santa Eulària des Riu [Eivissa], 1957)
Tossa de Mar, 1908. Oli sobre tela. 78 x 100 cm. Museu d’Art de Girona, núm. reg. 138.820. Dipòsit del Fons d’Art de la Generalitat de Catalunya
Fotografia: Rafel Bosch

Enric Moneny (Barcelona, 1903-1973)
Empúries, la ciutat grega de la Costa Brava, 1934
Litografia. 100 x 62 cm. Museu d’Arqueologia de Catalunya – Empúries. Fotografia: J. Curto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos exposiciones y un catálogo

Costa Brava. El descubrimiento del paraíso 1870-1936, es un proyecto, ideado y liderado por el Museo de Arte de Girona y compartido con el Museo del Empordà que se desdobla en dos exposiciones, una en Girona y la otra en Figures. Ambas muestras comparten imagen gráfica, diseño museográfico y un único catálogo, el primero de la trilogía expositiva, que recogerá la totalidad de las obras de ambas exposiciones, la del Museo de Arte de Girona y la del Museo del Empordà de Higueras.

El catálogo incorpora textos de la comisaria e historiadora del arte, Mariona Seguranyes y de las también historiadoras del arte Susanna Portell y Gloria Bosch, los de éstas dedicados a la Tossa de Mar de primeros del siglo XX, polo de atracción de relevantes artistas europeos durante el período de entreguerras mundiales.

Con el objetivo de ampliar la información y la experiencia en la exposición, se ha producido una audioguía gratuita con la que se podrán adentrar en el mundo de ambas muestras, la del Museo de Arte de Girona “De Blanes en el cabo de Creus, identidad de un paisaje”, y la expuesta en el Museo del Empordà de Figueres “Cuando Cadaqués era una fiesta”.

 

DESCARGA LA AUDIOGUÍA AQUÍ

DESCARGA LA CRONOLOGÍA AQUÍ

Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página
Ir a la página de venta de entradas Ir a la página de venta de entradas Entradas Ir a la página del formulario para recibir el boletín Ir a la página del formulario para recibir el boletín Newsletter Ir a la página del formulario de contacto para enviar un mensaje Ir a la página del formulario de contacto para enviar un mensaje Contacto

A Reducir tamaño de fuente. A Restablecer tamaño de fuente A Aumentar tamaño de fuente.