Destellos de un instante: 90’s. La aportación de las artistas al Fondo de Arte del diario Avui

Fechas: Del 2 de marzo de 2024 al 2 de febrero de 2025

Inauguración: Sábado 2 de marzo, a las 12h

Comissariado: Elina Norandi

Producción: Museu d’Art de Girona

Presentación

Después de una primera exposición dedicada a las obras que las artistas donaron al Fondo de Arte del diario Avui en los años setenta, ahora destinamos esta exposición a mostrar las donaciones que tuvieron lugar posteriormente. En los años noventa se produjo otra recogida de obras; no se trató, sin embargo, de una petición publicada de manera formal, como la primera, sino que varias artistas recuerdan que les llegó la solicitud a través de alguna persona concreta relacionada con la gestión del Fondo.

En la anterior exposición llegamos a la conclusión de que, aunque las mujeres secundaron el proyecto con el mismo entusiasmo e interés que el resto de artistas,  su aportación no fue considerada por igual ni se valoró su relevancia para contar esta parte de la historia del arte catalán. Sin embargo, cuando las obras que integran esta segunda exposición fueron donadas, el panorama político, cultural y artístico ya había cambiado mucho y, a medida que se conseguían más libertades, la politizacion de la ciudadanía iba disminuyendo.

Las artistas donantes fueron poco más de veinte. Algunas, las más mayores y concienciadas ideológicamente, hicieron otro donativo: Madola, Maria Bofill, Pilarín Bayés, Amèlia Riera, Maria Girona, Colita, Maria Assumpció Raventós y Maria Teresa Codina. En cualquier caso, la crítica política y social había dado paso a propuestas más preocupadas por los distintos lenguajes plásticos surgidos en la postmodernidad, sobre todo entre las más jovenes, como Elisabet Mabres, Assumpció Mateu Begoña Egurbide y Anna Mauri.

Gracias a esta nueva captación, en el Fondo se conservan obras de artistas imprescindibles y que no habían participado en la recolecta anterior, como son Àngels Ribé, Elena Paredes, Kima Guitart, Carme Serra Cantarell y Montserrat Costa. Entre estas obras, hay algunas piezas realizadas especialmente para el periódico, como las de Pilarín Bayés, Maria Teresa Codina, Josepa Filella o Rosa Espinosa Pla. En todas se hace referencia al diario a través de la presencia de sus páginas o de su título, mediante la pintura o el collage. Después de 1994, todavía se agregaron más obras: dos paisajes de la pintora Pilar Segura, una serie de nueve piezas consagradas a la guerra de los Balcanes, de Pia Crozet, y los trabajos de Rosa Espinosa y Gina Portera.

A lo largo de los años, los perjuicios de género afectaron a la difusión y exhibición de la colección, tal como sucedía en todos los ámbitos de la sociedad. Creemos firmemente que, después de estas dos exposiciones que el Museo de Arte de Girona le ha dedicado, cuando tratemos el Fondo de arte del diario Avui, esto ya no será así.

Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página

A Reducir tamaño de fuente. A Restablecer tamaño de fuente A Aumentar tamaño de fuente.